Su Vida, Michoacan
InicioSu MusicaSu VidaBenefactoresProyectosLibro en su Memoria
Su Vida    |     Nuevo León

Tuxpan y Morelia

Santiago de Tuxpan, Tierra fecunda y Michoacana, donde cada casa es una huerta, lo ve nacer el 22 de Junio de 1913. Hijo de Refugio Paredes Gama y Petra Perez (Petrita). Sus Hermanos: Isaac, Francisco (Pancho), Angela (Gelo), Micaela (Mique), y Jose (Pepe).

Su padre hombre modesto, cultivaba la música, sin ser su oficio ordinario. Sus tios eran miembros de la Banda Municipal de Música y tocaban diferentes instrumentos. Desde pequeño perteneció al Coro de Cantores que habia en la parroquia.
Alli transcurre su niñes entre las frondas de sus arboles frutales que le haran recordar siempre con nostalgico cariño el amado terruño. Es aqui donde recibio las primeras nociones de musica del compositor Vicente Ortiz, en su tiempo organista de la Parroquia. Como a la edad de 12 años perdió a su padre. desde entonces empezó la lucha que lo formaria como hombre de un gran carácter y una tesonera voluntad en el cumplimiento del deber.

En 1929 marcho a Morelia ayudado pecunariamente por su Parroco Margarito Bautista, a estudiar con ejemplar entusiasmo e insospechado aprovechamiento.
En Morelia, la señorial Valladolid, hizo sus estudios en nuestra inolvidable Escuela Superior de Musica Sagrada, bajo la paternal mirada del señor Canonigo Don Jose Ma. Villaseñor y con los Maestros Jose Cedillo, Salvador Carvajal, Ignacio Mier, Felipe Aguilera Ruiz y Miguel Bernal Jimenez.

Destacadisimo alumno en composicion, es becado para perfeccionar sus estudios en Europa. Llega a Veracruz para embarcarse... en una desilusion. la segunda guerra mundial que estalla por esas fechas, le impide realizar el sueño de su vida.

Regresa a Morelia donde se gradua en composicion Sagrada (1940) y obtiene el magisterio en canto gregoriano (1945) convirtiendose en Catedrático de la misma escuela que lo formara y mas tarde tomar la direccion de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana.

Con la mision de fundar la Escuela Diocesana de Música parte a Monterrey por el año de 1948.

Tuxpan, Michoacan
Michoacan, Tuxpan su Ciudad Natal
Conservatprio de las Rosas
Conservatorio de las Rosas
Lugar donde se formo musicalmente
 
   Catedral de Morelia
Catedral de Morelia


Comentarios y Sugerencias
musica@paulinoparedes.org


Fundación Musical (en Formación) Paulino Paredes Pérez, 2006. Últ. modificación Thursday, January 7, 2010 13:21
InicioSu MusicaSu VidaBenefactoresProyectosLibro en su Memoria